jueves, 10 de abril de 2008

BREVES DE UN PELÍCANO HERIDO

El Domingo 30 de Marzo por la mañana, fuimos alertados por el personal del “Chiringuito” de Zapallar, de la presencia de un Pelícano herido en una de sus alas, de inmediato se prepara un operativo de rescate y traslado hasta nuestro Centro de Rescate en Maitencillo.

Manuel Alejandro Silva Figueroa, joven habitante de la hermosa caleta de Zapallar, quien, con gran voluntad, no excenta de dificultades y riesgo, logró recuperarlo de la orilla, inmovilizándolo para su urgente traslado, apoyado por Fernando Muñoz cuidador del “Chiringuito” y por los propietarios del mismo quienes dispusieron un vehículo para el pronto traslado de la especie herida, hechos estos que valoramos sinceramente.



Alrededor de las 14:00 horas, arriban al Centro con la especie la cual a la primera vista, muestra una grave fractura expuesta en su ala derecha sangrante, como se observa en la foto 1, por ser Domingo ese día, no se encontraba ninguno de los Veterinarios de la Org. Chinchimen para evaluar su lesión la que ponía en riesgo su vida.

Ricardo que se encontraba abocado a la logística del proceso de rescate y traslado, lo recibe y es acomodado en una jaula de aislamiento sin luz del Centro con el fin de desestrezarlo, al mismo tiempo se efectuaban los contactos para realizar una posta urgente que permitiera llevarlo hasta el Zoo Metrolpolitano, quienes ya esperaban el arribo del ejemplar para su recepción, evaluación y posterior operación por parte del doctor Paulo Pascual y la Doctora Tirado.

De una manera circunstancial conocemos a un grupo de jóvenes que muestran interés por nuestra acción ecológica, los cuales al contarle de la dura situación que vive en el centro este bello pelícano, no dudan un minuto y ofrecen todo su apoyo para continuar en su propio vehículo, la posta para salvarle su vida, todo el grupo de amigos entre los que destacan Catalina Burgos y Gina Droguett, quienes con toda dedicación y cuidado salen de Maitencillo al obscurecer llevando la preciosa carga del individuo gravemente herido hasta Santiago

Esa misma noche arriban a la capital, comunicándose vía celulares con nuestros voluntarios Javier y Javiera, los cuales se encuentran ya dispuestos y comunicados con Gina y Catalina en terreno listos para recibirlo, el traspaso del pelícano se produce en las inmediaciones de la Escuela Militar, alrededor de las 10:30 de la noche, de inmediato nuestros voluntarios se dirigen rápidamente al Zoológico Metropolitano a entregarlo, sin evaluar en que condiciones se encontraba, para evitar mayor estrés, es finalmente recibido por el personal de turno del establecimiento cerca de la medianoche donde fuera internado en clínica veterinaria del Zoo para que se estabilizara ante su inminente operación en las próximas horas. Se habla con el Director Mauricio Fabry y con el equipo veterinario encabezado por el doctor Paulo Pascual, como siempre el Director y su equipo veterinario, prestan todo el apoyo requerido por nuestra Org Chinchimén, hecho que debemos resaltar y agradecer............ finalmente se hacen cargo del pelícano, dándonos una enorme tranquilidad por la labor cumplida sabiendo que estaría en las mejores manos del país.

Al día siguiente fuimos a preguntar por él para saber de su estado y de los procedimientos quirúrgicos a los cuales se vería expuesto, la doctora Marcela Tirado con su gentileza habitual, se comunica internamente con nosotros desde la misma clínica y nos cuenta que esta siendo intervenido en esos mismos minutos y que nos tendrá al tanto de la situación en la que se encuentre luego de la operación.

Es así como ya el 3 de abril tenemos noticias del pelícano y de las intervenciones que se le hicieron, nos cuenta Marcela entusiasmada, que se le hizo una cirugía de amputación parcial del ala derecha, ya que era imposible recuperar la totalidad de esta, dado el estado en que ingresa el animal, saliendo airoso de la intervención, luego de la cirugía, nuestro amigo pelícano de encuentra estable y sin problemas mayores, ademas nos comenta que hay que seguir evaluando la fase critica de los próximos días, que corresponde a la etapa recuperación de la herida en cuanto a la cirugía. Nuestra esperanza crece y todos lo que intervinieron en este rescate son informados lo que produce gran alegría y esperanza a los voluntarios.


El día domingo 6 de abril en Maitencillo tenemos noticias de “pelicano” nos visita Eileen Mora y su novio Javier......... increíblemente, miembro del equipo veterinario del Zoo Metropolitano, quien nos adelanta y nos cuenta que ya se encuentra en el exhibidor, estable y a los pocos días la gentil doctora Tirado, nos comunica que la evolución de la herida esta en optimas condiciones y que se encuentra estable con buenos comportamientos post operatorios, se alimenta normalmente etc. Lo cual nos da a entender que el proceso fue exitoso y que nuestro amigo pelícano se recupera de prisa..!!

Hoy día Jueves 10 de Abril, Eileen Mora y Javier nos informan desde Santiago que nuestro herido y amigo pelícano ha salido de las instalaciones del Hospital Veterinario del Zoo Metropolitano, siendo derivado a otro recinto fuera de la vista del público, para continuar la hasta ahora la exitosa evolución y recuperación.



Solo nos resta decir ¡!!GRACIAS A TODOS!!! …..aunque nos duele pensar que no podrá volver a volar con esa magnífica prestancia de sus congéneres, debido a la brutal herida que presentaba, lo que nos obligó a entregarlo a las manos de nuestros amigos del Zoo Metropólitano para que pueda servir a la educación ambiental y el reconocimiento de sus visitantes……….no se pudo salvar tu alita querido “pelícano” PERO NO TE OLVIDAREMOS y te alentamos a la distancia.

VOLUNTARIOS OBC CHINCHIMÉN