domingo, 28 de octubre de 2007

Otro huésped en nuestro centro de rescate: "Güino Loncura"

En la mañana del 12 de octubre recibimos la llamada de uno de nuestros socios desde Loncura: unos perros rodean a un pingüino herido en la playa.


Entonces se hace necesario realizar una operación de rescate. Esto significó dar cuenta a Sernapesca y a la Armada, así como a Mariette Aros, encargada del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puchuncaví, quienes nos facilitan el traslado de "Guino Loncura" hasta nuestro centro de rescate. Les reiteramos nuestro agradecimiento por su ayuda.



Nos damos cuenta que a diferencia de los pingüinos que hemos recibido en otras ocasiones, este no es un pingüino de Humboldt, sino un pingüino de Magallanes. Tenía un golpe violento en su costado derecho, y su ojo del mismo lado se veía severamente dañado e infectado. Su estado era crítico, de hecho no se mantenía en pie...solo yacía acostado con la cabeza en el piso. A todas luces un pésimo pronóstico para "Güino Loncura".
Esa noche descansó en una jaula tranquilamente para que se "desestressara" de toda la experiencia. Al día siguiente, se comienza a dseinfectar su herida y se le alimenta con pequeños trozos de arenque. No es hasta el tercer día cuando "Güino Loncura" recién puede pararse, evidenciando la gravedad del estado en que llegó.

Con el pasar de los días vimos con satisfacción la recuperación de sus fuerzas y la sanación de sus heridas. De hecho el Viernes 19, una semana después de su llegada, baja a la pozita y se reencuentra con el mar. El poder verlo nadar después de haber llegado en tan crítica condición nos llena de satisfacción y de esperanzas con respecto a su reinserción.


Esperamos que su adaptación sea posible, tomando en cuenta lo perjudicial que puede ser para un cazador el tener dañado un ojo. Estaremos evaluando sus capacidades en el medio natural, y por supuesto, los mantendremos informados.

Si desean cooperar de alguna forma en la rehabilitación de "Güino Loncura", no duden en ponerse en contacto con nosotros.

1 comentario:

Natalia Blanco dijo...

Hola,

Felicitaciones por su organización de verdad que es muy buena.

Bueno les e enviado muchos mails, porque tengo que hacer un trabajo en relación a su organización, por lo cual de verdad necesito que me respondan por favor.

Que estén bien.

Saludos.

Adiós.


Pd: espero su respuesta.

Natalia Blanco.