lunes, 31 de marzo de 2008

¡¡¡Comenzó la destrucción (y las ilegalidades)!!!

"Lo soñado existe" es el maravilloso eslogan que el proyecto "Costa esmeralda" utiliza para vender sus departamentos. 5 edificios aterrazados que se emplazarán en el límite sur de Maitencillo para dar lugar a 80 departamentos y 80 estacionamientos en una superficie de casi 9.000 m2.

Todo bien hasta acá. Es decir, de acuerdo al anticuado plan regulador de Puchuncaví.

La declaración en Corema dice lo siguiente:

, 30 Valparaíso, 30 de Noviembre de 2007

Resolución Exenta Nº 356

REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
DE LA V REGIÓN DE VALPARAISO

3. Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental y sus Adendas respectivos, el proyecto consiste en la construcción de cinco edificios aterrazados, con un total de 80 departamentos y 80 estacionamientos que se acogerán a la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria y al DFL 2, con una superficie edificada de aproximadamente 8.993,95 m2.

3.12. Que, las principales etapas y actividades que considera el proyecto son:

3.12.1.2. Excavaciones y movimientos de tierras.

Que el volumen aproximado de excavación es de 14.300 m3, de los cuales 11.600 m3 se estima serán utilizados de relleno en las edificaciones y los 2.700 m3 restantes serán utilizados en relleno de jardín. En primer lugar, se habilitará un camino de circulación interna, útil para el desarrollo expedito y seguro de las obras de construcción. Este camino será estabilizado con maicillo compactado. Su ancho será de 7 m y su longitud aproximada de 400 m. y será regado periódicamente para evitar el levantamiento de polvo, para lo cual se dispondrá de un camión aljibe con regadera y pitones. Esta medida solo se interrumpirá ante eventos de precipitaciones en el área de emplazamiento del proyecto.


Bueno, pues así es como cumplen lo que declaran



No sólo no utilizan ninguna medida de mitigación prometida, sino que se utiliza retroexcavadora en un lugar cuyo valor arqueológico no ha sido considerado, aun existiendo prospecciones que demuestran la existencia de valiosos sitios.



No contentos con eso, arrojaron los sedimentos directamente en la playa, sobre una vertiente temporal que daba vida a orquídeas y hábitat a la lagartija liolaemus zapallarensis entre otras especies.



A eso súmele que para hacer esta atrocidad inconsciente acordonaron y cerraron un espacio público (un trozo de playa), donde cae la tierra levantada.

Nuestra organización se manifiesta absolutamente contraria a la falta de respeto por parte de los proyectos inmobiliarios para con la biodiversidad y el paisaje.
Hemos remitido nuestra preocupación y las fotos que ustedes ven Mariette Aros, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puchuncaví, quien no ha informado que la obra ha sido paralizada por infracción a la Dirección de Obras Municipales.

Le estaremos contando el desenlace de este caso

La ficha de los responsables del proyecto:


Nombre

:

Inmobiliaria Laderas Lado Mar SA

Domicilio

:

Avenida del Condor 600 Oficna 34

Ciudad

:

Santiago

Telefono

:

4431040

Fax

:


E-mail

:

deteladeras@gmail.com



Representante legal:


Nombre

:

Juan Manuel Baraona Sainz

Domicilio

:

Av. del Condor 660 of. 34 Ciudad Empresarial de Huechuraba

Telefono

:

4431040

Fax

:


E-mail

:

deteladeras@gmail.com


No hay comentarios: