domingo, 30 de mayo de 2010

brutal contaminación en la Bahía de Quintero


Seguridad Ecologica Basados En La Naturaleza, Medio Ambiente Y Salud Exige Las Comunidades De Quintero Y Puchuncaví En Chile

La contaminación por metales pesados es un problema ambiental muy serio que ha tenido efectos importantes sobre la salud de los habitantes a través de generaciones, especialmente en niños. La comunidad de campesinos y pescadores de Puchuncaví, se caracteriza por efectos adversos de contaminantes sobre la salud y los ecosistemas (zona saturada por materiales particulados en la atmosfera- DS 152/93-Plan de Descontaminación -2005); donde hace más de treinta años la población es víctima de contaminación tóxica.

Los problemas respiratorios y la intoxicación por plomo y otros contaminantes están particularmente extendidos en la zona. Diversos estudios muestran que casi todos los niños están contaminados con niveles de plomo inaceptables. Sin embargo, autoridades, empresas y el estado hacen poco por reducir las emisiones o por remediar el daño causado al medio ambiente como a sus habitantes; (21 mil habitantes) quienes por décadas de funcionamiento incontrolado sufren de intoxicación, debido a proyectos industriales en el litoral de la V Región y particularmente en las comunas de Quintero y Puchuncaví (Chile- a 68 km al norte de Valparaíso)

Para establecer comunas “sustentables o ecológicas”, la comudad de Puchuncaví, unifican criterios y realizan estrategias como garantía de futuro para cuidar y preservar las comunas ( proveedoras ecológicas) ; tanto en el ámbito económico y de seguridad ecológica basadas fundamentalmente en la naturaleza, el medio ambiente y la salud de las personas, a fin salvaguardarla de nuevos y continuos efectos contaminantes; exigiendo al Estado se revisen los estudios de impacto ambiental, así como los nuevos proyectos empresariales a desarrollarse en la zona, incluyendo la instalación de un Terminal de gas natural Licuado en Quintero, la instalación de una nueva central termoeléctrica y la ampliación de la fundición de Ventanas. Sólo en la comuna de Puchuncaví se encuentran instalaciones de un total de diez empresas: Aes Gener, Puerto Ventanas, Cemento Melón, Catamutún, Panimex S.A., Codelco división Ventanas, Gasmar, Minera Montecarmelo, Oxiquim y Cordex.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, la zona costera de la V región; abasteció por décadas a todo Chile por sus riquezas provenientes del mar y de la tierra, siendo Puchuncaví el centro de actividades agrarias, turísticas y de pesca artesanal. En 1960 se inició la instalación de un complejo industrial, refinería de metales pesados, industrias químicas, almacenamiento de gas y petróleo, aceites para maquinarias, y termoeléctricas, empresas generadoras de electricidad, altamente contaminantes provocaron disturbios al medioambiente y generando suelos con limitaciones físicas, químicas y biológicas para el establecimiento de vegetación, además de riesgos a la salud.

La relación degradación ambiental-derechos humanos se encuentra en todos y cada uno de los derechos humanos universalmente reconocidos, sin embargo son 30 años donde no se promueve la sustentabilidad ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví (Chile), afectando seriamente a la población; donde jueces y autoridades avalados de ilegalidad vulneran el derecho a la vida rechazando los recursos de protección presentados por vecinos.) Condenando a la población de las comunas al envenenamiento. Situación evidenciada y denunciada por diversas instituciones y grupos ambientalistas.

La Cronología de la contaminación ambiental en el litoral de la V Región, empieza el 12 de febrero de 1961, cuando se inaugura el complejo industrial Ventanas, (Ventanas llanura abierta a distancia aproximada de 14 kilómetros de los cerros y expuesta a los vientos del mar – Decreto Supremo MINVU Nº 116 publicado D.O. 27/8/1987).

CHILECTRA (LUEGO AES GENER) entra en funcionamiento en 1958 como parte del plan de ampliación y mejoramiento que Chilectra inicia ese mismo año. El objetivo de la instalación fue suplir, la constante demanda de energía eléctrica por el fuerte desarrollo industrial.

VENTANAS I: en 1964 entra en servicio la central termoeléctrica Ventanas I con una potencia instalada de 115.000 Kw. Diseñada con técnicas, para esa fecha moderna que le permiten funcionar con carboncillo, y en casos de emergencia petróleo. Ventana I a partir de 1977 se complementa con la construcción de Ventanas II, aprovechándola infraestructura ya existente y generando una potencia adicional de 210.000 Kw.(Rojo et, all 1994).

ENAMI: Se instala la refinería ENAMI hoy CODELCO- Chile en 1964. La empresa ha permitido que el país aumentara su exportación de cobre metálico de mayor valor, en lugar de los concentrados que se llevaban consigo las cantidades de oro y plata que Chile no podía aprovechar. (Inzunza, 1996).Esta industria genera residuos gaseosos, líquidos y sólidos, todos ellos en grandes volúmenes, lo que obliga a tratamientos especializados, de manera de disminuir al máximo los riesgos a que el entorno, en todas sus expresiones, se expone con estos residuos. (López, 1997)

GASMAR: El proyecto nace en los noventa, la compañía de consumidores de gas de Santiago, GASCO, decidió contar con un abastecimiento de gas licuado complementario a ENAP y las compras spot a Argentina. Para ello GASCO y empresas marítimas Cosmos formaron la Empresa GASMAR; la filial encaró el proyecto, para lo cual se negoció con Oxiquim el arriendo parcial de su concesión marítima en Ventanas, y los terrenos para emplazar la planta de almacenamiento. El terminal Gasmar está formado por equipos de descarga ubicados en el extremo del muelle de Oxiquim, y la planta de almacenamiento y distribución, instalada al sur de la fundición ENAMI. Desde el muelle, el gas es conducido hasta dos grandes estanques de almacenamiento, uno de 20.000 m2 para el propano, y otro para 10.000 m2 de butano. (Inzunza; 1996)

Las materias primas que recibe GASMAR, propano y butano son transportado por vía terrestre y vía marítima y deben considerarse como materiales peligrosos en esta misma actividad así como en su manipulación posterior para la fabricación de mezclas comerciales (López; 1997)

ENAP: refinerías Aconcagua se instala con un muelle o puerto de desembarque del crudo. Para ello se construyeron estanques de almacenamiento de combustible (en un lugar seguro), La zona escogida, fue la Bahía de Quintero-Ventanas.
La empresa es la mayor productora de contaminantes del tipo COV en la Comuna de Quintero. (Arévalo et all; 2003)

PUERTO VENTANAS S.A. : Una empresa extranjera, cuyos principales accionistas, alemanes y españoles, se adjudicaron la totalidad de las instalaciones portuarias. La carga y la descarga de concentrado de cobre implican la manipulación de éste, no solo a través de correas de transporte sino también por manejo de grúas, con exposición a la acción del viento. La posibilidad de caída al mar y contaminación consecuente de los sedimentos es evidente, lo que hace recomendable la instalación de sistema de protección para evitar polvo fugitivo.

TERMINAL MARÍTIMO OXIQUIM: Consiste en una boya con cañería flexible destinada a la carga y descarga de productos químicos a granel productos que son almacenados en estanques con que cuenta el terminal. Existen antecedentes de derrames que han sido controlados a tiempo.

PLANTA DE RESINAS DE OXIQUIM. Instalada desde hace un par de años, no se cuenta con mayores antecedentes de ella.

PLANTE DE LUBRICANTES COPEC: Inicialmente se ubicaba en el sector de la Salinas en Viña del mar y durante el presente año se instala en El borde de la bahía de Quintero sector de Loncura.

TERMINAL DE COMBUSTIBLE Y ASFALTO PACSA: Esta empresa se instala en el año 1999, afirman en el Taller de Participación Ciudadana organizado por la CONAMA que la probabilidad de un derrame es una en 100 años, durante el 2003 tienen un derrame de 15.000 litros de hidrocarburo del tipo IFO 380 en el muelle de Ventanas.

TERMINAL DE ACOPIO CEMENTO MELÓN: Esta empresa ha construido dentro de los recintos portuarios de Puerto de Ventanas una bodega tipo domo para el almacenamiento de clinker-bauxita, compuestos empleados para la elaboración del cemento (http://www.elciudadano.cl/2008/07/29/contaminacion-ambiental-tiene-a-la-bahia-de-quintero-con-los-dias-contados/)

En el caso de nuestras sociedades es la opinión pública quien puede cambiar el sentido del “desarrollo” forzando a sus gobiernos a tomar medidas; la misión del Estado, es la realización de una tarea preventiva, informar a través de campañas sanitarias serias, claras y transparentes, a través de medios nacionales y regionales, a toda la población del problema sanitario que se suscita, además del riesgo que representa la presencia de metales pesados en polvo y sus consecuencias en la salud. Lamentablemente el estado se caracteriza por no tener capacidad para exigir el cumplimiento de las leyes y normas aprobadas para defender la vida de la población en el cordón industrial de Puchuncaví, Quintero, Ventanas y de otras comunidades costeras de la V Región.

El consejo ecológico exige al estado (Municipio, Gobierno y Poder Judicial) revisar las evaluaciones de impacto ambiental, no basados en el nivel de inversión de las Empresas, sino sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, ya que la contaminación continúa afectando a miles de personas de las comunas de Quintero y Puchuncaví, por tanto resulta irrenunciable y obligatoria la tarea de atender el problema.

La movilización del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, y de la Organización Comunitaria, de la Sociedad Civil; mantienen a ciudadanía consciente e informada sobre los daños ambientales y en la salud. Por ello consideramos indispensable que esta presión ciudadana continúe ejerciéndose para garantizar que estos avances se consoliden y se incrementen. Esperamos que nuestro trabajo dentro del CIRCULO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DEL SIGLO XXI (http://periodismointernacional.ning.com/) Y MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI (http://annabermeo.ning.com/) cumpla con el propósito de ser una herramienta ciudadana para enfrentar éste y otros problemas similares que pudieran presentarse en el futuro no solo en La bahía de Quintero, el humedal costero de Campiche y la cuenca de Puchuncaví (Chile) sino en cualquier otro sitio que se nos demande. Igualmente esperamos que este reporte sirva como herramienta informativa a medios de difusión interesados en el tema así como de Organizaciones Ciudadanas, Ambientales, Religiosas, ONGs, Comunidad Científica con el objetivo de apoyar a la región y brindar ayuda solidaria a los cientos de personas hombres mujeres y niños que son víctimas de la Contaminación.

ANNA BERMEO TURCHI

PERIODISTA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MEDIO AMBIENTE Y PERIODISMO DEL SIGLO XXI

CPP 3504

18-11-09

2 comentarios:

Karenxita dijo...

buenisimo reportaje porr fin informacion veridica y mas actual!!

Anónimo dijo...

sin contar, ademas de la famosa pista aérea que nos traerá una contaminación acústica indescriptible!!!!!!!!! no queremos massssss pero nuestra participación ciudadana es nula debido a la ignorancia, gracias por la información.