viernes, 25 de julio de 2008

NOTICIAS DEL VOLUNTARIADO 2008



“Programa de Monitoreo Ecológico: Acantilados de la Quirilluca / Humedal Campiche, 2008”

El programa contempla una serie de actividades de capacitación y trabajo en terreno, para el censo y registro de datos de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, presentes en los sitios de estudio; para el conocimiento en detalle de la presencia, distribución y comportamiento de las taxas nombradas. La toma de datos está a cargo de 14 voluntarios, todos estudiantes universitarios ligados al área ambiental, quienes han recibido información de los sitios, de su flora y fauna, recopilada en estudios anteriores; más el entrenamiento para el reconocimiento de especies, comportamiento en terreno y aplicación de metodologías para la toma de datos.

El desarrollo del programa considera la realización de 5 actividades en terreno, los meses de mayo, junio, agosto, octubre y noviembre. En las actividades ya desarrolladas, los grupos (2 voluntarios por cada taxa) han reconocido sus áreas de trabajo, aplicado las metodologías propuestas, y generado los primeros datos en terreno; además han participado en la reformulación de las actividades restantes, entregando mediante informes, observaciones ligadas a los censos y registros, además de propuestas. El análisis del trabajo en terreno y de las propuestas entregadas por los voluntarios, asegura la generación de datos más fehacientes. El conocimiento generado mediante el monitoreo, tiene aportes significativos en la gestión de los ecosistemas para su conservación, principalmente por el levantamiento de información de sus principales taxas; específicamente aquellas especies con problemas de conservación, o las denominadas bioindicadoras. Por lo tanto, para el éxito del programa, se debe tener un estudio de la totalidad de las comunidades y sus hábitats, con el mínimo de error posible.

Al finalizar las actividades se espera contar con las metodologías de campo adecuadas para el estudio de los sitios propuestos, asegurando que otros voluntarios puedan continuar con el programa propuesto.

Se han actualizado hasta la fecha los catastros de flora y fauna con las observaciones y registros fotográficos, adquiridos por los voluntarios; en la medida que avanzan las actividades será posible contar con catastros más detallados.

Los voluntarios que participan en las actividades son:

n María José Brain Medico Veterinario

n Nicolás Fuentes Estudiante de Ing. en Recursos Naturales Renovables

n Valentina Latorre Estudiante de Ing. en Recursos Naturales Renovables

n Daniela Paillacar Estudiante de Ecoturismo

n Ricardo Pérez Estudiante de Ingeniería Civil Industrial

n Jorge Márquez Licenciado en Ciencias de los Recursos Naturales Renovables / Licenciado en Ciencias Agropecuarias

n Cindy Farias Ecóloga paisajista

n Carolina Yáñez Estudiante de Biología marina

n Andrés Jofré Estudiante de Biología marina

n Rafael Urbina Estudiante de Ing. en Recursos Naturales Renovables

n David Pavez Egresado de Ingeniería Forestal m/Silvicultura

n Alejandro Miranda Licenciado en Ciencias de los Recursos Naturales Renovables

n Celián Román Estudiante de Ing. en Recursos Naturales Renovables


EL VOLUNTARIADO DE LA ORGANIZACIÓN CONSTITUYE EL MÚSCULO VITAL DE NUESTRA ACCIÓN ECOLÓGICA, INCORPÓRATE, INTERVIENE Y DESARROLLA JUNTO A NOSOTROS CAPACIDADES Y SUEÑOS POR UN MUNDO MEJOR.

No hay comentarios: